UN ENFOQUE DIRECTO Y EXCLUSIVO HACIA LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA COLOMBIANA.
El enfoque de este ensayo es hacia la niñez y adolescencia de nuestro país, el tratamiento legal, estatal, económico, social, político, familiar, psicológico, medico y demás disciplinas, las cuales se les aplica a esta parte tan importante que conforma a la sociedad y del cual en sus manos depende el futuro de nuestro país.
Para iniciar el presente ensayo, deseo plantear el siguiente interrogante: ¿Para el tratamiento de las conductas punibles realizadas por niños o jóvenes, la aplicación del Código de Infancia y adolescencia, es la plena solución eficaz y justa para sancionar, reeducar y resocializar al menor? ¿Es este el modelo adecuado para aplicar o es necesaria una complementación?
Es importante señalar que este tipo de conductas típicas es importante tratarlas desde su origen y con el tratamiento adecuado para evitar que se formen delincuentes en potencia.
Bajo los conceptos expuestos por la Dra. Inés Yohanna Pinzón, estoy totalmente de acuerdo ya que el trato que se les den a estos menores, se debe hacer bajo la legislación de la Convención de los derechos del niño, las reglas mínimas de la ONU para la administración de justicia de menores (reglas de Beijín), las directrices de la ONU para la prevención de la delincuencia de menores, la Doctrina de protección integral y la Constitución Nacional de 1991.
Considero que las conductas típicas de algunos menores que infringen la ley y la vulneración a sus derechos, es causado por el dinamismo de la sociedad basados en los siguientes factores: abandono, tortura, pobreza, todo tipo de maltrato hacia el menor, el espacio socio-económico y socio-cultural, desaparición forzada, detención arbitraria, prostitución, desaparición forzada, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, creación de grupos delictivos como pandillas y grupos armados, sicariato, minas antipersonales, enfermedades de transmisión sexual, violación sexual, alcoholismo, drogadicción, esclavitud, secuestro, trata, mendicidad, entre otros.
A mi concepto debe haber mayor participación tanto del Estado, la sociedad y la familia de los menores, para prevenir y combatir conductas que cometan estos menores y de igual forma las que se cometen en contra de ellos. Porque la atención hacia ellos ha ido decayendo y me pregunto: ¿Estamos aportando lo suficiente para prevenir o mejorar la situación de nuestros niños y jóvenes?
En primer lugar esta situación hay que tratarla desde el núcleo familiar y si allí se observa la garantía plena de la protección de sus derechos y si se le ofrece plena armonía para lograr la convivencia y desarrollo de niños y jóvenes; también si el Estado ofrece garantías para el ejercicio de derechos y libertades así como su restablecimiento.
Tal como lo expresó la Doctora Yohanna Pinzón, los principios orientadores de la Ley de Infancia y adolescencia son: la protección integral, el interés superior del niño, la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la corresponsabilidad, la exigibilidad de derechos, la perspectiva de género y la responsabilidad parental.
Se menciona también y considero que es muy importante la clasificación en grupos de los derechos de los niños y adolescentes y el reconocimiento, la aplicabilidad, defensa y garantía de los mismos, tales como: derecho a la vida y a la supervivencia, derechos al desarrollo, derechos a la participación, derechos a la protección los cuales se deben reconocer, proteger y garantizar por todos, y quienes somos todos: me refiero a la corresponsalidad de la familia, estado y sociedad.
Son claras las obligaciones del Estado Colombiano para con los niños y adolescentes, obligaciones las cuales pienso y solicito se apliquen con mayor intensidad, y que corresponden a: inicialmente garantizar, seguido de atender, asegurar, promover, posteriormente fomentar, prevenir y finalmente erradicar.
De igual forma con mayor aplicabilidad las obligaciones de la familia, las cuales son: ofrecer amor, formación y promoción para los niños y adolescentes.
Y para finalizar también deseo exponer las obligaciones de las Instituciones educativas, como son: conocer, respetar y promover los derechos y garantías de los niños y adolescentes.
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